martes, 9 de abril de 2013

Guía del AK-47 (Parte 2)

En la anterior entrega de la guía del AK-47 hablamos sobre las variantes rusas de este arma. Ahora, hablaremos sobre las variantes extranjeras, que no son pocas.

El gobierno de Moscú trató desde un principio de estandarizar el arsenal del pacto de Varsovia, y por ello, la gran mayoría de países de esta organización adoptaron el fusil Kalashnikov como su arma reglamentaria.

Países como Albania, Bulgaria o la RDA adoptaron copias bastante exactas del arma, y Polonia en un principio también, aunque después adoptaría su propia versión.

AK polaca

AK alemana
 (nótese empuñadura y guardamanos de plástico y culata plegable)

Al mismo tiempo, los polacos adoptaron una versión especializada par lanzar granadas, el Karabinek-granatik wzór 1960, que incluía un lanzador de granadas en la boca del cañón

 Karabinek-granatik wzór 1960


Con la introducción del AK-74, se decidió crear una versión nacional de esta, dando lugar al karabinek wzór 1988 Tantal, que sustituía el modo de fuego automático por el de ráfaga de 3 disparos, tenía una culata plegable de estilo alemán como estándar y un selector de tiro más ergonómico.

Tantal

El Onyks se introdujo en el mismo país como equivalente al AKS-74U.
Onyks

Rumania también introdujo su propia versión del AK, que en realidad no se diferenciaba mucho de esta, excepto por el característico guardamanos.

Pm md. 63

Pm md. 65

La Pm md. 80 es una versión compacta de el md. 63. Es uno de los pocos fusiles compactos del estilo del AKS-74U producidos en calibre 7.62, y cuenta con una culata plegable y un cargador de 20 balas, a diferencia de las 30 del fusil md. 63, aunque son compatibles

Pm md. 80

Al igual que Polonia, Rumanía introdujo un fusil doméstico en calibre 5.45, el Pm md. 86. Cuenta con bastantes características del AKM que el AK-74 no heredó, además de una culata de estilo alemán y el guardamanos de estilo rumano.
Pm md. 86

Se introdujo a la vez una versión en 7.62 para complementarlo, el Pm md. 90, ya que este calibre posee más potencia y penetración, aunque menos alcance y precisión. También existe una variante compacta de este.

Carabina Pm md. 90

La última variante del AK-47 rumana es una menos convencional, ya que se trata de un fusil de precisión, el PSL, que es comúnmente confundido con el mítico Dragunov, aunque este último no es una variante del AK.   Es fácilmente diferenciable por el guardamanos de dos piezas y el dibujo en forma de X del cargador. Se dice que es menos preciso que el Dragunov, pero lo cierto es que es un arma bastante precisa, ya que utiliza el cartucho de 7.62x54 del fusil Mosin-Nagant de la Gran Guerra Patria.

PSL


Hungría es otro de los países que decidió producir su propia variante del fusil Kalashnikov, creando así el AMD-65, una variante poco conocida, pero ciertamente llamativa, que combina un cañón de 12.5 pulgadas, un pistolete vertical por guardamanos y culata flexible para hacer de esta arma una máquina compacta y manejable.

AMD-65

Este fusil era ideal para en zonas urbanas donde el combate se produce a distancias cortas, pero a distancias medias y largas no era lo suficientemente efectivo, por eso se decidió reemplazarlo por el AKM-63, que poseía un cañón más largo y una culata de madera.


AKM-63


La antigua Yugoslavia del Mariscal Tito también era otro de los usuarios de la invención de Mikhail Kalashnikov, y debido a su ruptura con la URSS, produjo varias versiones domésticas de su arma. La más significativa es la Zastava M70, que se diferencia de su homólogo ruso por sus característicos guardamanos, empuñadura de plástico negro y capacidad para lanzar granadas por la boca del cañón, además de un armazón de acero más grueso, lo que lo hace un fusil más preciso pero pesado.

M70

Una curiosa variante yugoslava es el M76, un fusil de precisión basado en el M70, pero que dispara la munición de 8mm del Mauser 98 alemán. 

M76

Hasta aquí las principales variantes europeas, aunque existen otras, pero que no son dignas de mención. Fuera de Europa, China fue el mayor productor de fusiles Kalashnikov, siendo el Tipo 56 el más común. Este es el que vemos en la mayoría de películas americanas, ya que son de más fácil acceso en ese país. El Tipo 56 en si está dividido en varios subtipos, que serían equivalentes al AK-47, y al AKM. Aún así existen diferencias entre estos.

En primer lugar, muchos fusiles chinos están dotados de una bayoneta plegable del tipo "pinchacerdos", similar a la del Mosin Nagant M44. En segundo lugar, todos los kalashnikov chinos tienen la mira frontal protegida por un anillo de acero, mientras que el resto solo tienen dos pestañas protectoras. Internamente existen otras diferencias, pero no son muy significativas. Existen variantes tanto con culata plegable hacia abajo como hacia la derecha.

Tipo 56 (AKM)

Tipo 56 (AK-47)


Este fusil fue exportado a muchos países, y fue el principal arma de Vietnam del Norte en la Guerra de Vietnam, por lo tanto la versión mas comúnmente vista en telediarios y periódicos.

Por último están los países que normalmente no asociamos con el AK-47, como Finlandia o Israel.

Finlandia adoptó su propia versión del fusil como el Rk 62, un arma de muy buena calidad con mejor precisión que el el AK ruso, y que se diferencia de esta por su característica culata tubular, el freno de boca, y la mira de apertura, entre otras cosas. El Rk 95 es una modernización del Rk 62.


Rk 62


Y por último está Israel. Es poco conocido el hecho de que Israel lleva años utilizando variantes autóctonas del AK-47, pero la alta fiabilidad de este arma hace que este bien adaptada a las condiciones desérticas del país. Tras capturar ejemplares de fusiles Kalashnikov egipcios, los israelitas decidieron crear el Galil, su particular adaptación del fusil. A diferencia que el original, este usa el cartucho 5.56 americano, cargadores de 35 balas, un guardamanos característico, un selector de tiro en el pistolete, miras de apertura y culata plegable. Existen versiones de ametralladora ligera, fusil de asalto y carabina del Galil.

Galil

En la próxima parte cubriremos las armas basadas en el sistema Kalashnikov, pero que no se pueden considerar variantes de este.














No hay comentarios:

Publicar un comentario