lunes, 8 de abril de 2013

Guía del AK-47 (Parte 1)

No hay arma más identificable con la revolución que el AK-47, es un arma simple pero efectiva, ahí está su secreto, pero por muy simple que sea, este arma es un mundo en si misma. He aquí una pequeña guía para diferenciar las principales variantes que podemos encontrar a lo largo y ancho del mundo.

Empecemos por el principio. Mikhail Kalashnikov, el inventor de esta máquina, presentó el AK-47, en 1947, como su nombre indica, pero para el año anterior ya tenía un prototipo listo, el AK-46. Este ya era muy parecido al modelo definitivo, pero tenía varias diferencias, las más notables siendo el selector y seguro separados y la falta de cubierta  cubriendo el cerrojo.

AK-46

Al parecer, el camarada Kalashnikov fue convencido para incrementar la fiabilidad de su invención, aunque esta era ya superior a la de sus competidores. De aquí surge el AK-47 tal y como lo conocemos, una versión más simple de su prototipo. Esta nueva versión aun contaba con un armazón mecanizado por problemas con la maquinaria de estampación, y posee una hendidura característica encima del cargador. Existe una variante de este con culata plegable, conocida como AKS-47.

AK-47

En 1959 se introdujo una versión nueva, el AKM, o kalashnikov modernizado. La principal diferencia consistía en un nuevo armazón estampado, más barato y ligero, una cubierta con unos arcos de refuerzo además de un pequeño compensador en la boca del cañón, que ayuda a controlar el arma en las ráfagas. En algunos ejemplares encontramos pistoletes y cargadores de plástico anaranjado. Esta es la versión más común de todas, y como su predecesor, tenía una variante con culata plegable, el AKMS, además de una versión con un raíl para instalar una mira de visión nocturna, el AKML.

AKM

El AKM  es reemplazado en los 70 por el AK-74, una variante muy similar a su predecesor, pero que dispara un cartucho de 5.45mm de alta velocidad. La construcción es parecida a la del AKM, pero incluye un freno de boca cilíndrico, cargador de plástico naranja o negro exclusivamente (y menos curvado), cortes de aligeramiento en la culata y una entrada de gas de 90 grados en vez de los 45 de los anteriores modelos. Existe una variante con culata plegable denominada AKS-74, cuya culata se dobla hacia la izquierda en vez de hacia abajo como en modelos anteriores.

AK-74

A partir del AK-74 se desarrolla una versión compacta para tripulaciones de tanques y helicópteros, el AKS-74U, que tenía un cañón la mitad de largo que la variante estándar y culata plegable. Además contaba con una nueva mira de tipo subfusil y un freno de boca que ayudaba al correcto funcionamiento del arma y a la eliminación de la llamarada.


AK-74U

Desde un principio, el Ejército Soviético quería una ametralladora ligera para suplementar el nuevo fusil de asalto, y que fuese altamente compatible con este. Así surge la RPK en 1950. Con su cañón de 23 pulgadas y cargador de 45 balas o tambor de 75 (compatibles con el AK-47) y bípode, proporciona mayor potencia de fuego a mayor distancia. Existe una variante con culata plegable, la RPKS

RPK

Con la introducción del AK-74 y el cartucho de 5.45mm, entra en servicio una nueva variante de la RPK, la RPK-74, que dispara el nuevo cartucho, y sigue en líneas generales las modificaciones del nuevo fusil. También hay una variante con culata plegable, la RPKS-74

AK-74 Y RPK-74

A finales de los 80, se decide cambiar los componentes de madera de la mayoría de las armas del arsenal ruso, introduciendo así el AK-74M y la RPK-74M. Otras diferencias incluyen la culata plegable estándar y el raíl para visor nocturno estándar, deshaciéndose así de las variantes específicas y facilitando la logística.

AK-74M con lanzagranadas 



RPK-74M con visor nocturno

Tras la caída de la URSS, se introdujeron nuevas variantes para la exportación, la serie AK-10X en calibres 5.56 NATO (101 y 102), 7.62x39 (103 y 104, esencialmente AKMs modernizados) y 5.45 (AK-105). Todas ellas introducen las mejors del AK-74M en los distintos calibres. Los AK-102, 104 y 105 son variantes con cañones más cortos.
AK-103

AK-105

La última versión rusa del clásico AK-47 es el AK-12, que introduce extensas mejoras ergonómicas, incluyendo raíles para accesorios y ópticas, una nueva culata y un selector más cómodo y ambidextro. Además tiene capacidad multicalibre. Aún no ha sido adoptada por el ejercito ruso, pero es posible que sea aceptada en los próximos años.

  
AK-12

Hasta aquí las variantes rusas. Muchos países del pacto de Varsovia y bajo influencia China adoptaron variantes, en muchos casos idénticas, pero en ocasiones únicas, pero las dejaremos para la segunda parte de esta guía del AK-47.








No hay comentarios:

Publicar un comentario